De paseo - Puente Calderón o Parque Bicentenario - Desde Jalisco

¡Haz click!

De paseo - Puente Calderón o Parque Bicentenario

martes, septiembre 24, 2013

Para escapar un rato del ruido y el ajetreo de la ciudad, de vez en cuando mi familia y yo tomamos carretera sin rumbo fijo para conocer pueblos y rinconcitos de Jalisco al azar, y nos ha resultado muy divertido hacerlo de esta manera porque no sabemos lo que encontraremos en estos lugares que antes no tomábamos en cuenta al pasar. 

El simple hecho de recorrer caminos poco transitados e ir observando lo verde que luce el paisaje en estos días ya es muy relajante y sin gastar mucho dinero se puede disfrutar a lo grande con actividades sencillas que unen más a la familia.

Esta vez decidimos "apuntar el huarache" a Zapotlanejo y llegamos al sitio conocido como Puente Calderón, ahora llamado Parque Bicentenario, ubicado a 37 kilómetros de Guadalajara, un sitio que destaca en la historia de México porque ahí fue derrotado Hidalgo, lo que provocó su captura y muerte después de haber iniciado el movimiento de independencia el 16 de Septiembre de 1810. Y además de ser una plataforma para la realización de eventos artísticos y culturales, es un lugar ideal para pasar un día de descanso rodeados de la naturaleza, ya que la zona fue reforestada y acondicionada como parque recreativo desde hace algunos años.





La entrada es gratuita y es de reconocer el perfecto estado en que los encargados mantienen el lugar, todo limpio y ordenado, además de la amabilidad con que reciben a los visitantes.







Breve historia:
El Puente de Calderón fue  construido en el siglo XVII, durante la administración del doctor D. Francisco Calderón y Romero como Gobernador de la Provincia de la Nueva Galicia y Presidente de la Audiencia de Guadalajara, entre los años de 1670 y 1672. Dicho puente se edificó sobre el Río Colorado, el cual pasa cerca del poblado de Zapotlanejo, y en honor del mencionado gobernante fue llamado “de Calderón”.  

Esta obra fue de gran utilidad en aquella época y aún mucho tiempo después, dado que facilitó grandemente el comercio entre México y Guadalajara por la ruta de Zacatecas.


El Puente de Calderón representa el lugar en donde se desarrolló el enfrentamiento entre las fuerzas de los insurgentes al mando del generalísimo Don Miguel Hidalgo y Costilla, contra las fuerzas del ejército realista que comandaba el general español Félix Ma. Calleja del Rey, con ayuda de su segundo en el mando el Conde de la Cadena, Don Manuel de Flón, conocido como "El Chacal de los Ojos Verdes". Batalla que si bien fue una pérdida de los insurgentes, no lo fue para la libertad y la independencia de México.


Quienes lo visitan suelen comenzar el recorrido en el Parque Histórico Eco-Turístico del Puente de Calderón, de 140 mil metros cuadrados, de los cuales están construidos cuatro mil metros cuadrados de caminos de piedra laja pegada con cemento; está reforestada el área con dos mil 500 árboles de dos metros de altura, y pueden aventarse de una tirolesa gigante de 710 metros de largo en cinco tiros. El sitio también cuenta con una área especial para baños y servicios, y un área destinada a la realización de eventos artísticos y culturales. Fuente*
 


El Parque Bicentenario es una excelente opción para pasar un buen rato con tu familia al aire libre y sin ir tan lejos de la ciudad.



También te podría interesar

42 Comentarios

  1. Orale qué lindo está, se parece mucho a un puente que está en mi rancho... aunque el lugar que muestras está muchisimo más lindo. Saludos,

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah! Qué belleza Angie, siempre quiero ir para pasear esos lugares... Ojalá pueda el próximo año. Me estás poniendo los dientes largos que decimos acá. Con ganas de contemplar ese puente musgoso y bello. Un placer leerte siempre, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerlo pronto, Julie. abrazo.

      Eliminar
  3. Precioso parque. Lindo México.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay rinconcitos tan cerca de nosotros y no los conocemos. Un gusto saludarte, Pura.

      Eliminar
  4. Es muy bonito =) me encanto conocerlo, además tus fotos son hermosas
    Saludos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tí supe de ese lugar hace tiempo Emilia y me tardé un poco pero me alegró conocerlo. Abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Esta super bonito y bien cuidado! tenemos que ir aquí definitivamente!!!! gracias por la recomendación Angie! lindas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ana, es una excelente opción. Gracias por la visita. Besos.

      Eliminar
  6. Se puede acampar ahí? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hasta donde yo sé tienen un horario creo cierran a las 19:00 hrs.

      Saludos.

      Eliminar
  7. hola Angie y se puede llevar mascotas????

    ResponderEliminar
  8. hola Angie un saludo, disculpa sabes de algún numero de teléfono del lugar como para una visita guiada? de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos,

      La verdad no. Pero ahí en el parque hay personal del departamento de turismo municipal, a ellos podrías preguntarles. O llamar al Ayuntamiento de Zapotlanejo.
      Lamento no poder ayudarte.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Se ve maravilloso el lugar, y la descripción es excelente. Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conosco pero en cuanto pueda lo visitare, espero que continuen manteniendolo limpio y ordenado.

      Eliminar
  10. ¿que horario tiene el parque?

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo puedo llegar en autobús desde GDL?

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. No lo sé. En este blog hablo de lugares que visito y trato de dar la mayor información que encuentro, pero para más datos podrías acercarte al Ayuntamiento de ese municipio. Saludos.

      Eliminar
  13. hola! Que ruta puedo tomar desde Guadalajara? Gracias

    ResponderEliminar
  14. hola sabes si dejan entrar perros?

    ResponderEliminar
  15. Esta muy bonito, bien cuidado y limpio, el fin de semana solo pasamos para conocerlo hay asadores y con bancas con sombras, y si pudimos entrar con mi perro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a confirmar mi recomendación. Saludos.

      Eliminar
  16. Esta muy bonito, tal como se ve en las fotos, solo fuimos de pasada para conocerlo y vale la pena pasar un rato con la familia, hay asadores y mesas con sombras, también pudimos entrar con nuestro perro.

    ResponderEliminar
  17. hola quiero hacer una sesión de fotos en el parque, sabes donde puedo pedir informes y solicitar que me dejen mas tiempo después de las 7

    ResponderEliminar
  18. Es realmente hermoso este parque no puedes parar de caminar te entra curiosidad por conocer cada rincón del parque muy limpio se puede pescar con caña darte un chapuzón en la cascada tienen que visitarlo

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes quisiera saber si tienes que sacar cita para una secion de fotos de una xv o a que tel.necesito hablar gracias.

    ResponderEliminar
  20. Precisamente hoy pase a conocer el parque, y ya estoy planeando mi visita con la familia! Quede encantada! En verdad el personal es muy amable, cualquier duda ellos pueden orientarlos! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por la visita!
Si deseas comentar y no tienes un blog, escoge la opción "Anónimo"... Me alegrará saber tu opinión.

¡Haz click!

TIENDA